Experto universitario internacional en seguridad del paciente y calidad asistencial

• Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre las cuestiones de seguridad clínica e identificación y prevención de los errores y efectos adversos (EA) relacionados con la asistencia sanitaria.
  • Conocer las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención de los EA.
  • Comparar los estudios existentes sobre medición de EA.
  • Analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos para medir la frecuencia y distribución de EA.
  • Actualizar la metodología utilizada para el análisis y la prevención de los EA.
  • Promover actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el centro de trabajo de los participantes.

• Identificar actitudes y conductas que facilitan la comunicación del riesgo.
  • Diferenciar los niveles de gestión en que se desarrollan actividades encaminadas a la seguridad del paciente.
  • Ser capaz de dirigir estudios y análisis para identificar fuentes de riesgos para los pacientes y abordar su reducción.
  • Adquirir la capacidad de gestionar los riesgos en las instituciones sanitarias.

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

• Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

El participante tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

• Gestor de calidad  a nivel hospitalario.
  • Auditor calidad y seguridad paciente.
  • Coordinadores o responsables de calidad en centros o instituciones sanitarias.
  • Responsable de calidad en centros de salud.
  • Departamentos de calidad hospitalaria.
  • Miembro de las comisiones de calidad y seguridad del paciente de organizaciones sanitarias.