Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación

Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación

• Conocer la prevalencia del dolor en nuestro entorno y las consecuencias sociales y personales de su existencia.
  • Conocer la fisiopatología del dolor y las consecuencias de un tratamiento deficiente del mismo.
  • Conocer las diferentes formas de medida del dolor en los pacientes.
  • Conocer las pruebas diagnósticas útiles en el paciente con dolor.
  • Conocer las diferentes patologías que cursan con dolor agudo quirúrgico y médico.
  • Conocer los síndromes asociados al paciente con dolor oncológico.
  • Conocer la etiología y formas de presentación del dolor neuropático.
  • Conocer las formas más frecuentes de dolor músculo-esquelético.
  • Obtener conocimientos en la farmacología de los analgésicos (AINES, opiáceos y neuromoduladores), y sus aplicaciones clínicas.
  • Conocer las diferentes opciones no farmacológicas en el tratamiento del dolor y sus aplicaciones clínicas.
  • Conocer el tratamiento del dolor en circunstancias especiales, como en el anciano y el niño.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para el correcto manejo práctico del paciente con dolor.
  • Proporcionar unos cuidados y una estricta vigilancia, de corta duración, para asegurarles una evolución postanestésica y postoperatoria rápida, sin incidentes, ni complicaciones.
  • Vigilar la recuperación del paciente que ha sido intervenido, bajo anestesia general, loco-regional y/o sedación.
  • Valorar el dolor, estableciendo los cuidados y el tratamiento según la técnica prescrita.
  • Prevenir, detectar e identificar las posibles complicaciones que puedan surgir durante este proceso.
  • Realizar una valoración preanestésica extensa, junto con el anestesiólogo, para identificar los factores de riesgo anestésico quirúrgico.
  • Describir y comunicar la preparación preoperatoria del paciente.
  • Desarrollar un plan de enseñanza, diseñado para fomentar la recuperación del paciente y evitar complicaciones postanestésicas y postoperatorias.

El participante tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

• Unidades de reanimación postquirúrgica.
  • Consulta preanestésica.
  • Unidades de dolor agudo y/o crónico.
  • Servicios de anestesia.
  • Cirugía sin ingreso/CMA.